fr-La artrosis y la osteoporosis elevan el riesgo de “caídas silenciosas” en personas mayores

04/01/2024

La Fundación OAFI (Osteoarthritis Foundation International) e IndeeLift, unen sus fuerzas en los programas de OAFI Radio&TV para poder seguir divulgando y ayudando a pacientes con artrosis y osteoporosis, queriendo reducir el riesgo de caídas accidentales a través de la concienciación en estos programas.

La artrosis es una enfermedad degenerativa de las articulaciones que afecta a más de 500 millones de personas en todo el mundo, provocando dolor, inflamación y limitando la movilidad. Asimismo, la osteoporosis es una enfermedad ósea caracterizada por una disminución de la densidad y calidad del tejido óseo, lo que hace que los huesos se vuelvan más frágiles, delgados y susceptibles a fracturarse.

La artrosis y la osteoporosis, fuente de caídas

La osteoporosis, por lo tanto, debilita los huesos, aumentando el riesgo de fracturas por caídas leves en áreas como muñecas, caderas y vértebras. Por otro lado, la artrosis reduce la estabilidad y movilidad de las articulaciones, ya que se vuelven más inestables al tener más dificultades para sostener nuestro peso, aumentando así el peligro de tropezar o perder el equilibrio. Ambas condiciones contribuyen al riesgo de caídas en personas afectadas por ellas.

Del mismo modo, las caídas en adultos mayores y personas con problemas de movilidad representan una preocupación significativa para la salud pública, con posibles consecuencias graves para la salud y la calidad de vida. Alrededor del 30% de las personas mayores de 65 años con artrosis sufren al menos una caída al año.

La prevención y un paciente informado, claves para una mejor calidad de vida

Es importante que las personas afectadas por osteoporosis y artrosis sean conscientes de esta realidad y tomen medidas para prevenir caídas, como realizar ejercicio adecuado para fortalecer los músculos y mejorar el equilibrio, usar calzado adecuado y mantener un entorno seguro y libre de obstáculos en el hogar. Además, es esencial que consulten a sus médicos para recibir orientación y tratamientos adecuados para gestionar sus condiciones de salud y reducir el riesgo de caídas. 

Cuando la prevención no ha llegado a tiempo y nos encontramos ante una caída, IndeeLift es una solución sencilla y segura tanto para pacientes como cuidadores. El sistema de IndeeLift está equipado con una tecnología avanzada de levantamiento que permite a las personas que han caído recuperar su posición sentada o de pie, de forma rápida, segura y digna. El elevador Indeelift actúa como una ayuda para levantar al usuario desde el suelo hasta una posición de pie, sin requerir la intervención de terceros.

Cuando la prevención no ha llegado a tiempo y nos encontramos ante una caída, IndeeLift es la solución rápida, sencilla y segura tanto para pacientes como cuidadores 

La colaboración entre OAFI e IndeeLift

Ante esta situación, se pone en marcha la alianza entre OAFI e IndeeLift, que busca abordar estos desafíos a través de la comunicación directa con pacientes en los programas de OAFI Radio&TV, facilitando la independencia y la movilidad de las personas con artrosis, al tiempo que ofrece una solución efectiva para reducir el impacto de las caídas accidentales en la población más vulnerable. 

El Dr. Josep Vergés, presidente de la Fundación OAFI, expresó su entusiasmo por esta colaboración, señalando: "Esta alianza representa un hito significativo en la lucha contra la artrosis y en el cuidado de aquellos que la padecen. Nuestro objetivo es mejorar la calidad de vida de los pacientes y, al mismo tiempo, proporcionarles una herramienta valiosa para prevenir accidentes graves".

Esther Costabella, Business Development Manager de IndeeLift, añade " la misión de IndeeLift es la de dar autonomía a las personas más vulnerables cuando sufren una caída accidental en casa y así mejorar su calidad de vida en su día a día. Con esta alianza esperamos poder sumar valor a todo el ecosistema de OAFI". 

La colaboración entre OAFI e IndeeLift representa un paso adelante en el cuidado de la salud y el bienestar de los pacientes con artrosis y demuestra cómo la tecnología puede ser un aliado valioso en la mejora de la calidad de vida de las personas con enfermedades crónicas y condiciones de movilidad limitada.

Ambas organizaciones trabajarán juntas para promover la concienciación sobre la artrosis, la osteoporosis y las caídas y sus consecuencias a través de podcasts y programas de radio, ofreciendo soluciones prácticas para mejorar la vida de los pacientes, así como para ampliar el acceso a los innovadores elevadores IndeeLift por parte de los pacientes. Esta colaboración marcará la diferencia en la vida de muchos pacientes con artrosis y contribuirá a crear un futuro más seguro y saludable para quienes enfrentan desafíos de movilidad.